Mié. May 8th, 2024

En 1930, la selección nacional de fútbol de EE. UU. comenzó una carrera internacional en la Copa del Mundo inaugural. En un torneo dominado en su mayoría por equipos sudamericanos, Estados Unidos llegó a las semifinales. Sin embargo, desde entonces, el historial de EE. UU. ha sido bastante pobre. Y eso es ser generoso. Aparte de 2002, donde llegó a los cuartos de final, la selección masculina ha tenido muy mala suerte en los torneos internacionales. El último incidente fue la Copa América 2007, donde EE. UU. fue total y completamente criticado por su competencia sudamericana. Tienes que preguntarte, ¿por qué? Estados Unidos es uno de los países más grandes del mundo con, posiblemente, los atletas más dotados físicamente. Además, con una economía increíblemente poderosa, los estadounidenses tienen recursos casi ilimitados para capacitación y equipamiento.

Entonces, ¿por qué EE. UU. nunca parece alcanzar el escalón más alto del fútbol internacional? La razón es en realidad muy simple. Simplemente no tenemos la habilidad que disfruta el resto del mundo. El movimiento del balón en EE. UU. es menos nítido, más lento y no tan preciso como el de algunos de los mejores equipos del mundo. Además, Estados Unidos se ha vuelto increíblemente predecible en términos de cómo ataca. Si alguna vez quiere convertirse en una amenaza ofensiva real, el ingenio y la creatividad tendrán que integrarse de alguna manera en su juego. Además, defender se ha convertido más en una opción que en una parte obligatoria del juego. La lista de deficiencias de la selección sigue y sigue, desde una mala distribución desde atrás hasta la ineficacia frente a la portería. En pocas palabras, cuando EE. UU. participa en torneos internacionales, es superado.

Ahora que Estados Unidos se encuentra en un agujero, ¿cómo puede salir? La respuesta, como el problema, es simple. Los jugadores estadounidenses deben abandonar el país y unirse a los ligas más prestigiosas del mundo, aunque eso signifique dejar Estados Unidos prematuramente y entrenar con equipos secundarios por un tiempo. Si observa las alineaciones de las potencias del fútbol internacional, notará una tendencia común: sus jugadores tienen una gran experiencia en las mejores ligas del mundo jugando contra la mejor oposición. Para elevar tu juego, debes jugar contra oponentes dignos que te llevarán al límite. Tome Brasil por ejemplo. Todos y cada uno de sus jugadores titulares han dejado la liga brasileña para competir en las mejores ligas europeas. Por otro lado, al menos la mitad de la alineación titular de EE. UU. juega en la MLS, una liga menos talentosa. Y aquellos que realmente juegan internacionalmente solo lo han estado haciendo por un corto tiempo. ¿Cómo puede el equipo de EE. UU. pretender pensar que tiene una oportunidad de pelear en el escenario internacional? Sin más experiencia, EE. UU. obtendrá más de lo mismo: resultados decepcionantes.

En una nota más brillante, en los últimos tiempos más y más jugadores estadounidenses han firmado con equipos en el extranjero. Con jugadores como Benny Feilhaber y Clint Dempsey convirtiéndose en jugadores más técnicos y talentosos, hay una pizca de esperanza para la selección nacional de fútbol de EE. UU. Con suerte, serán un brillante ejemplo de cómo abordar la carrera de uno y serán seguidos por otros jóvenes talentosos. De lo contrario, el equipo estadounidense nunca podrá competir con los brasileños y franceses del mundo.

Algunos dicen que sacar a todos los jugadores jóvenes y talentosos de la MLS y enviarlos al extranjero no es una buena idea, ya que impide el crecimiento futuro en Estados Unidos. Estoy de acuerdo en que hacerlo evitará el crecimiento. Pero mi punto es que si la MLS retiene el talento joven que sale de Estados Unidos, el equipo nacional se desempeñará continuamente a un nivel inferior. Las naciones que han enviado a sus estrellas fuera de casa, de hecho, han sufrido internamente. Pero ahora son fuerzas a tener en cuenta. Basta ver Argentina, Portugal, Holanda, República Checa, etc…

La elección es sencilla. ¿Estados Unidos quiere reforzar su liga nacional, que de todos modos nunca será apoyada debido a la popularidad de otros deportes estadounidenses, o quiere tener éxito a nivel internacional? Este es un aficionado al fútbol que preferiría ver a EE. UU. finalmente alcanzar su potencial y hacerse un nombre en los próximos torneos mundiales.

Camisetas COPA AMÉRICA Echa un vistazo a nuestra variedad de camisetas de equipos de fútbol. Camisetas de entreno y partido de clubes nacionales y selecciones internacionales.